miércoles, 4 de agosto de 2010

¡Shalom, Valparaíso!

El rescate del patrimonio judío del puerto fue un proyecto creado y aportado por Los Estudios Sefaradíes en Chile a la campaña nacional, iniciada en 1999, para obtener de UNESCO el reconocimiento de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

El primer paso fue potenciar a la Sociedad Max Nordau, entidad unificadora de diversos núcleos judíos porteños fundada en 1916, y en sus dependencias se instaló el Museo Judío de Valparaíso, que adquirió personalidad jurídica.
La muestra consistía en la exhibición de moblaje y documentos de la Sociedad Max Nordau, muchos de ellos de notable valor histórico y museográfico, restaurados y distribuidos en seis salas, entre los cuales se incluyó la sinagoga.

La inauguración se realizó el 26 de abril de 2000, aniversario de la Sociedad Max Nordau, con asistencia del Embajador de Israel, autoridades porteñas representativas de todos los estamentos ciudadanos, e invitados especiales.



En un espacio situado en el acceso de la ciudad, cedido al Museo por la Municipalidad, el 6 de agosto del mismo año 2000 se inauguró solemnemente la Plaza Jerusalén de Valparaíso, y se instaló una piedra grabada con la leyenda Jerusalén, rodeada de cerros. Salmo 125- 2, en hebreo, inglés y español. Con el título de Shalom Valparaíso, desde Santiago se inició un plan para llevar turistas a conocer la historia judía de Valparaíso y los valores patrimoniales, tangibles e intangibles, que le dieron contenido

En el puerto se cursó invitaciones a todas las escuelas públicas, y cientos de escolares, que por primera vez tenían ocasión de conocer aspectos de la historia judía, acudieron al Museo con sus profesores guías. La entrada era gratuita, y de momento hubo necesidad de abrir una exposición adicional instalada en un recinto municipal de la tradicional calle Esmeralda.

Al celebrarse en 2003 el sesquicentenario de la logia Unión Fraternal Nº 1, matriz de la Gran Logia de Chile fundada en Valparaíso por el judío Manuel de Lima, el Museo invitó a la masonería chilena y al Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile a participar en el programa 2003 Año de Manuel de Lima, y entre otras actividades, que se extendieron hasta la ciudad de San Felipe, el 6 de julio se instaló una segunda piedra en la Plaza Jerusalén de Valparaíso, con la presencia del Gran Maestro, acompañado por numerosos hermanos de la orden.


En la misma fecha, desde la sede de UNESCO en París se anunciaba la inscripción de Valparaíso en la lista de sitios de interés para la Humanidad. Meses antes, la Oficina Regional de la ONU en Santiago, había solicitado al Museo Judío de Valparaíso un informe de sus investigaciones para incluirlo en la carpeta de postulación.

Luego de las celebraciones, el Museo Judío de Valparaíso recibió varias propuestas para instalarse en dependencias que ofrecieran al público las comodidades propias de una institución cultural de excelencia, entre ellas un inmueble patrimonial en el cerro Concepción compartido con el Consejo Regional de Monumentos Nacionales, y la casa que había habitado Manuel de Lima en el barrio histórico. Ninguna se pudo aceptar, por carecer de fondos y no encontrar interesados en proporcionarlos.
Se tomó la decisión de clausurar todas las muestras establecidas por el Museo Judío, y discurrir otros planes para mantener la memoria judía histórica de Valparaíso, que se remonta hasta el descubrimiento y nominación de la bahía por el presunto converso Juan de Saavedra en 1536.

Se optó entonces por fortalecer el programa turístico, perfeccionado con un catastro de hitos judíos tangibles, y en conjunto con la Dirección de Juventud de la Comunidad Israelita de Santiago y el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, se estableció una Escuela de Guías de Turismo Judío. El número de los primeros jóvenes graduados fue de doce.

Muchos judíos y no judíos pueden hoy dar testimonio de su participación en los circuitos turísticos Shalom Valparaíso, cuyo itinerario es el siguiente: Plaza Jerusalén de Valparaíso; Antiguo Barrio Judío de El Almendral; Muelle Prat; Archivos Judíos de la Iglesia La Matriz; Plazuela de los Autos de Fe; Embarcadero de los Mártires Marranos; Casa de Manuel de Lima; Mirador Ciudad Hermana de Bat Iam; Mausoleos Judíos del Cementerio de Playa Ancha; Menoráh de la Paz; Cementerio de Disidentes; Mural de Rabin; Sede y Sinagoga de la Sociedad Max Nordau.

El circuito puede extenderse a Viña del Mar, ciudad-balneario que tiene también una historia judía y patrimonio judío importantes, y será objeto de otra nota..




Los resultados de esta actividad, creada y mantenida por Los Estudios Sefaradíes en Chile, han sido reforzar la existencia de la ya casi centenaria Sociedad Max Nordau de Valparaíso, e instalar valores judíos históricos en el contexto de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.




Turistas ante el mural más grande del mundo dedicado a la memoria del estadista israelí y Premio Nobel de la Paz Itzják Rabin, cerro Bellavista

1 comentario:

  1. Shalom
    la direccion de la Sinagoga de Valparaiso ??
    Toda
    que tengan una buena semana

    ResponderEliminar