martes, 31 de agosto de 2010

Coincidencias en la Plaza Jerusalén de Valparaíso

“Manuel de Lima no fue el único holandés (1) que dejó huellas en Valparaíso. A comienzos del siglo XX el ingeniero holandés don Jacobo Krauss, técnico en puertos y quien más tarde alcanzó una brillante situación en su patria en donde obtuvo el cargo de Ministro de Estado en la cartera de Obras Públicas, presidió la famosa Comisión Krauss. Esta comisión, luego de realizar innumerables sondeos y prolijos estudios, presentó un proyecto de puerto artificial a base de dársenas… (2)”

Jacobo Krauss, 1861-1961
Cuando el Domingo 6 de julio de 2003 el Embajador de Holanda, señor Hinkinus Nijenhuis, pronunció estas palabras en la inauguración del memorial que la masonería chilena dedicó al judío Manuel de Lima en la Plaza Jerusalén de Valparaíso, nadie sabía que a pocos metros se encontraba uno de los resultados secundarios, pero muy tangible, de la misión Krauss en el puerto.
Embajador de Holanda, Gran Maestro y autoridades masónicas en la Plaza Jerusalén de Valparaíso
Entre las recomendaciones contenidas en el informe de Jacobo Krauss al Gobierno de Chile, estaba la contención del estero Las Zorras, que a su paso por la avenida de Las Delicias (actual avenida Argentina) inundaba cada invierno el barrio El Almendral y arrastraba detrimentos hacia la bahía.

Después del terremoto de 1906 se dio inicio al abovedamiento del estero en el sector El Almendral, y acogiendo el consejo de Krauss, a su desvío en la Quebrada de Las Zorras, llamada así, al igual que el estero, porque era coto de caza de estos animales para la colectividad británica residente por esa época en Valparaíso.




    Abovedamientos del estero Las Zorras en El Almendral
 El abovedamiento del estero dio origen a la avenida Argentina y el desvío a un túnel subterráneo de considerable extensión, notable obra de ingeniería que atraviesa varios cerros en la ladera norte de la actual avenida José Santos Ossa, acceso principal a Valparaíso, y desemboca en el sector de caleta Portales.

Túnel Angostura (1915), en la Plaza Jerusalén de Valparaíso
La primera coincidencia es que en los terrenos asignados al Museo Judío de Valparaíso por el municipio porteño para destinarlos a Plaza Jerusalén, estaba incluido el túnel Angostura, y la segunda es que… ¡el señor Krauss también era judío!, como lo ilustra la siguiente caricatura publicada por la revista Zig-Zag de la época, en que aparece con los instrumentos de ingeniero, al fondo, formando una estrella de seis puntas. Es probable que también haya sido masón.


Don Jacobo Krauss, dibujo en la revista Zig-Zag de la época
El mismo día en que el Embajador Nijenhuis pronunciaba las palabras arriba citadas, desde la sede de la ONU en París se anunciaba oficialmente que Valparaíso había sido inscrito como Sitio de Interés para la Humanidad, campaña a la que el Museo Judío de Valparaíso había adherido y en la que colaboraba desde 1999.

Notas:

(1) Don Manuel de Lima nació en Curazao, Antillas Holandesas, el 5 de mayo de 1818, y conservó el pasaporte holandés hasta la muerte, como consta en el libro de registro del cementerio municipal de San Felipe, V Región de Valparaíso, donde está enterrado.

(2) En palabras del señor Nijenhuis en la misma ocasión: “…Estériles discusiones no permitieron llevar a la práctica el proyecto, que quedó guardado en el Archivo del Ministerio de Hacienda”. La Comisión Krauss, sin embargo, permanece en la memoria colectiva de Valparaíso hasta hoy.


3 comentarios:

  1. Cuál es la dirección de la Plaza de Jerusalem?

    ResponderEliminar
  2. Subiendo santos ossa la primera pasarela
    a mano izquierda hay esta la plaza y a un costados de la
    quebrada esta el tunel el cual fue
    juego de cruzarlo en mi infancia
    si te interesa conocerlo te dejo mi mail marcelo.maruti@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo estas en Valparaíso aún? conoces el estado del tunel en estos días ?

      Eliminar