sábado, 21 de agosto de 2010

Origen del nombre España

No hay duda que el nombre España proviene de Hispania, término latino que aplicaron los romanos a los primeros territorios de la península ibérica que invadieron después de las guerras púnicas.

Las primeras Hispanias romanas


Cabe empero preguntarse si la denominación fue original de los romanos o la tomaron de otra anterior, y la respuesta es que el segundo planteamiento es el correcto. En efecto, el término Hispania no es de raíz latina sino semita, y los romanos lo tomaron del que sus grandes enemigos, los cartagineses (delenda est Cartago!), empleaban para designar a su antigua colonia en Europa.

Los cartagineses eran descendientes de los fenicios y hablaban la misma lengua semita, entre cuyos términos se encontraba el de shfánya para referirse a la península ibérica.

Mapa de la influencia fenicia en el Mediterráneo


¿Y qué significa shfanya en lengua fenicia? Quiere decir “tierra de conejos”, de la raíz shafán, conejo, aplicada a España por la abundancia de este animal encontrada al arribar los fenicios a su territorio.

Oryctolagus cuniculus, nombre científico del animal que dio nombre a España


Es importante recordar que los fenicios inventaron el alfabeto, del cual deriva el alfabeto hebreo, y en hebreo existe también el vocablo shafán para referirse al mismo animalillo. En ambos sistemas alfabéticos los sonidos f y p se expresan por un solo signo escrito, al igual que s y sh. De ahí el paso de shfánya a spania primero, y luego a España.

Alfabeto fenicio


La palabra moderna España –derivada del latín Hispania y esta del fenicio shfánya- surgió tardíamente en el siglo XII, y en documentos del rey Alfonso I el Batallador se refiere específicamente a una incursión que el monarca hizo a Málaga, aún en poder de los musulmanes. Posteriormente se extendió para designar a toda la península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario