miércoles, 1 de septiembre de 2010

Marranos en Chile

De cerdo a judaizante, pero no judío, van las acepciones que la última edición del Diccionario de la Real Academia Española trae de la palabra marrano. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que cada una de ellas tiene un origen diverso y por lo tanto un significado diferente, que el uso común o “la falta de ignorancia”, como decía el huaso, han confundido.
Marrano o cerdo, del árabe muharram, alimento prohibido, según el DRAE
En Chile no hubo Tribunal del Santo Oficio, y para detectar los “desvíos de la fe” se nombraba a comisarios desde el tribunal instalado en Lima. De estos funcionarios o “familiares” los hubo permanentemente en Santiago, Valparaíso y Concepción, y pertenecían al clero o eran miembros civiles de la alta sociedad criolla.


Marrano o judaizante, del castellano marrar, desviarse de lo recto, según el DEHA (*)
También hubo en Chile marranos o judaizantes, como los malagueños Rodrigo Henríquez de Fonseca, su mujer Leonor Andrade, y el hermano de esta, Luis Rivero, que fueron apresados en Santiago, enviados a El Callao vía Valparaíso, entregados al brazo secular –eufemismo usado por el clero para deslindar su responsabilidad en un crimen- y quemados en Auto de Fe el 23 de enero de 1664 en Lima.


Auto de Fe en Lima, Perú

El más famoso marrano o judaizante chileno fue Francisco Maldonado de Silva, nacido en Tucumán, a quien José Toribio Medina presenta con bastante desconfianza (¿loco o mártir?) en su Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Chile. Prendido en Concepción, mantenido en prisión por varios meses en el convento agustino de Santiago y otros tantos en Valparaíso, tuvo el mismo destino que los anteriores en Lima, aunque su proceso fue más largo y dramático.
 Camisa limpia, novela de Guillermo Blanco

Con mayor benevolencia le tratan en sus novelas el escritor chileno recientemente fallecido Guillermo Blanco, y el argentino Marcos Aguinis, pero es preciso reconocer que ambos se apartan notablemente del rigor histórico en sus relatos.
 La gesta del marrano, novela de Marcos Aguinis

Se ha exagerado hasta el absurdo la existencia y la influencia de marranos o judaizantes en Chile, atribuyendo este carácter a personajes de la historia y a sus descendientes, que nunca lo fueron, y asignando imaginativamente procedencia judía a apellidos, que no la tienen.
Plaza Echaurren de Valparaíso

Sobre la base real que los pocos marranos o judaizantes que hubo en Chile fueron embarcados a Perú desde Valparaíso para ser quemados en Lima, el circuito turístico Shalom Valparaíso hace mención de la Plaza Echaurren, lugar hasta donde llegaba el mar en el siglo XVIII y estaba el antiguo muelle, como el Embarcadero de los mártires marranos.

(*) Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Barcelona 1915


11 comentarios:

  1. Francisco Maldonado de Silva fue un destacado médico, creador de la primera colección bibliográfica de medicina del país o biblioteca médica. Jamás renegó de su condición de judío, ni en la hoguera

    ResponderEliminar
  2. Najum Levy Lusquer (desde la vieja Sefarad)1 de septiembre de 2010, 11:56

    Para que algunos no cometan el error de pensar que el retrato que adorna la cubierta del libro “Camisa Blanca” corresponda a Maldonado de Silva, le aclaramos que es el rostro de una de las pinturas más famosas de Diego Velazquez. El retrató a su esclavo Juan Pareja, nacido en Málaga y de raza morisca, muy cercana a la otra, la de los judeo-españoles.

    ResponderEliminar
  3. Estoy realizando mi tesis doctoral sobre emigrantees en chile durante la colonia y me interesa mucho el tema de los marranos acogidos por los mapuches, ya me he informado de comunidades y documentos, lo que no me calza ¿por qué la comunidad judia chilena no admite este echo historico donde judios fueron protegidos por mapuches?
    Atentamente
    Luis Leal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi familia llegó al sur desde portugal via argentina y pobló después de la sublevación mapuche que doblegó tomas de figueroa, el listado de apellidos los obtuvo gunter bohm en uno de sus libros, los marranos pasaron primero pir el Maule, son varias familias, todos los farias entre ellos.
      saludos

      Eliminar
  4. ESTA NOVELA ES UN FRAUDE MAS QUE INTENTA COLOCAR A LOS JUDIOS COMO LOS DEBILES DEL MUNDO DE LA HISTORIA PASADA Y PRESENTE, UNA ANTECESORA DEL INVENTADO HOLOCAUSTO, CUANDO ES PRECISAMENTE ESTOS LOS QUE ESTAN ACABANDO CON ESTE MUNDO, 83% DE LOS POLITICIOS GRINGOS DE LAS DOS BANCADAS SON JUDIOS ¿QUIEN SALVARA ESTE MUNDO ? CON SEMEJANTES MARRANOS EN EL PODER, ESTA NOVELITA NO ES MAS QUE UNA GRAN MENTIRA LITERARIA. Y POR SI TIENEN DUDA ALGUNA VER ISRAEL CON RESPECTO A PALESTINA Y NO SIGAMOS VIENDO EL MUNDO AL REVES, ACERTADO GALEANO!......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece mentira que en el siglo XXI todavía haya gente con tu mentalidad, a menos que seas un cristiano viejo de una de las colonias españolas y accidentalmente te metiste en el tunel del tiempo y apareciste en los años 2000, donde casi nadie discrimina a nadie. Sólo tenés que leer los documentos para darte cuenta que nadie inventó el cuentito del holocausto o la inquisición. No apruebo los excesos que pueda cometer el gobierno israelí con los palestinos, pero una cosa no invalida la otra.

      Eliminar
    2. Alguien que crea que existió un pueblo y una nación llamada palestina que nunca a existido en la historia,sabiendo que son solo árabes, no tienen ninguna base, mas que su antisemitismo que profesa.

      Eliminar
  5. Es complicado seguir el rastro marrano en Chile, este fue un proyecto de país durante bastante tiempo, muchos marranos llegaron al sur de Chile, y su descendencia esta asimilada al Chile actual, pero lo que no se puede decir es " y asignando imaginativamente procedencia judía a apellidos, que no la tienen", esto es claramente una verdad a medias en el caso de Chile, por favor lea a Luis Thayer Ojeda para saciar su ignorancia.

    ResponderEliminar
  6. Interesante, había oido de esto y me doy cuenta que es imposible saber quien desciende de judios ocultos y quien no, en todo caso, hay rasgos en los chilenos a diferencia de los otros pueblos de sudamérica que pareciera indicar rasgos sefarditas en su población.

    ResponderEliminar
  7. En comunidades del Alto Bío Bío hay pehuenches de apellido Levi.

    ResponderEliminar
  8. Estimado, sobre "...Se ha exagerado hasta el absurdo la existencia y la influencia de marranos o judaizantes en Chile, atribuyendo este carácter a personajes de la historia y a sus descendientes, que nunca lo fueron, y asignando imaginativamente procedencia judía a apellidos, que no la tienen...?... ¿quien lo dice?. Si se mira un poco se historia se podrá dar cuenta que esta equivocado, Chile es lo que es, por algo.

    ResponderEliminar