jueves, 9 de septiembre de 2010

¡Buenos resultados!

Con una ovación al anuncio de los conductores Nora Aguirre y David Duque que los treinta y tres mineros de Copiapó estaban vivos, comenzó la octava versión de los Encuentros de Música Judeoespañola, evento organizado desde 1999 por Estadio Español de Las Condes y Los Estudios Sefardíes en Chile.
Como es tradicional, gran cantidad de público sobrepasó las cómodas aposentadurías dispuestas por la entidad anfitriona en el Salón de los Reyes de España, a pesar de que en esta oportunidad la fecha se había trasladado de Sábado a Domingo, y las invitaciones estuvieron sujetas a mayor control para obtener una maximización del buen uso del espacio.
En su carácter de dueño de casa abrió el espectáculo el Coro Juan del Encina con canciones judeoespañolas integradas a su repertorio oficial, y le siguieron en la misma orientación los Coros Voces de Israel y Sefarad, los solistas Ester Cohen, Clarita Ventura, Ángela Gavilán, Ariel Meneses y Humberto Narváez, para cerrar con la siempre esperada participación de la Rama de Danza Española de la institución hospedante.


Los conductores del evento: Nora Aguirre y David Duque
Participación del “Coro Juan del Encina” del Estadio Español de Las Condes con la dirección del Maestro Waldo Aránguiz Thompson.
El coro interpretó brillantemente las canciones: “Alta, alta es la luna” y “Una pastora yo amí”

Clarita Ventura, con su gran calidad interpretativa y su hermosa voz, ofreció las canciones: “El Rei de Francia” e “Isha mía, mi kerida”.



La categoría de la gala estuvo avalada por la excelencia de los Directores de los coros concurrentes, entre quienes se encontraban reconocidas figuras nacionales como los maestros Waldo Aránguiz, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Canto Coral; Gastón Abarzúa, Gerente de la Agrupación Musical Laudate Dominum; y Juan Orellana, Director de la Corporación de Música Medieval In Taberna. A lo anterior se agregó la calidad de los solistas, con serios estudios de música y voz en el país o en el extranjero; la de los instrumentistas acompañantes, maestros Pedro Isla, Rolando Rojas, Richard Hazard y Sergio Contreras, y la distinción de los conductores anteriormente nombrados. Mención aparte merece el Director y destacado Coreógrafo de la Rama de Danza Española, maestro Antonio Larrosa.

El Coro Sefarad, con la dirección artística de Gloria Bitrán y la dirección musical del Maestro Juán Orellana interpretaron con gran simpatía una serie de canciones picarescas en ladino: “En la madrugada”, “Iyika, dile a tu mamá”, “Mi suegra la negra” y “El encalador”

El coro “Voces de Israel” bajo la dirección del Maestro Gastón Abarzúa interpretó con su habitual calidad y calidez las canciones: “Ay, linda amiga”, “Congoja más” y “La rosa que tú me confiates”.


La presentación de cada número estuvo apoyada por la proyección de imágenes de Toledo relacionadas con la intensa vida judía que se desarrolló allí durante siglos de convivencia, tema también descrito en el libreto y graficado en la iconografía de la convocatoria asociada a una de las más famosas obras de El Greco, Visión de Toledo. El público contó, además, con un detallado e ilustrativo programa que le permitió informarse previamente del contenido del evento y seguir su desarrollo en el escenario. Se puso término a la jornada con un espléndido cóctel que Estadio Español ofreció a la totalidad de los participantes en el Salón Reina Isabel de Castilla, con la respectiva entrega de Diplomas.
Humberto Narváez Leví, con gran maestría las muy bien elegidas canciones: “Mi korazón”, “Ay, amor” y “Kuando veo iya ermoza”. Tras una gran ovación cantó, ante la insistencia del público, la canción:”Kuando el rei Nimrod”

Los Estudios Sefardíes en Chile agradece a la Directiva de Estadio Español de Las Condes, representada por los señores Jorge Cacho y Manuel Rodríguez, el que a través del Departamento Social y Cultural de la institución ponga generosamente a disposición todos los recursos necesarios, económicos, técnicos y humanos, para acoger periódicamente un programa cultural en reconocimiento de que el judaísmo español es parte viva de la Hispanidad.

Ester Cohen acompañada por los Maestros Rolando Rojas Matus en guitarra y Richard Hazard Osandón en flauta traversa interpretó, con su hermosa voz, las canciones: “Duerme, duerme mi anyelico” y “Komo la rosa en la güerta”




Cerró el encuentro el “Grupo de Danza Española del Estadio Español de Las Condes” quienes, bajo la dirección del Maestro Antonio Larrosa, interpretaron “Fandanguillo de Huelva” y “Zorongo Gitano”.



Masiva asistencia de público que repletó el Salón de los Reyes del Estadio Español.


El VIII Encuentro de Música Judeoespañola fue cubierto periodísticamente por la revista digital y semanal Anajnu (http://www.anajnu.cl/), a la que agradecemos su autorización para utilizar las fotografías.

5 comentarios:

  1. Extraordinario el evento, buena organización. Me emocioné cuando todo el público coreó EL REY NIMROD...por lo visto "los muestros" somos muchos.

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso, espero disfrutar de este evento el próximo año

    ResponderEliminar
  3. Estudiante de la UMCE27 de agosto de 2010, 12:36

    La verdad que no tenía idea que existían los judíos de origen español, gracias por invitarme, y gracias por ampliar mis conocimientos y mi cultura.

    ResponderEliminar
  4. Que lindo, aunque el espacio se hizo muy pequeño, fue una experiencia que quisiera repetir

    ResponderEliminar
  5. Un espectáculo que no debe nunca morir. Una cosa, ustedes en el blog no tienen un área de contactos, e-mail, teléfono, etc.

    ResponderEliminar