viernes, 15 de octubre de 2010

AQUÍ VIVE UN ESPAÑOL

El miércoles 3 de noviembre a las 19.30 horas, Los Estudios Sefaradíes en Chile inaugura la exposición dedicada a los diplomáticos españoles que salvaron vidas en la Segunda Guerra Mundial, en la sala El Greco de Estadio Español de Las Condes.
Preciado visado a la vida y a la libertad

"AQUÍ VIVE UN ESPAÑOL", así estaba escrito el cartel en madera, que los diplomáticos españoles colgaron de las casas de los judíos sefardíes en la región de los Balcanes, aviso para los alemanes, que indicaba que era un hogar protegido por España a sus súbditos. No solo en los Balcanes estos diplomáticos actuaron, también lo hicieron en Francia y la misma Alemania.
Ángel Sanz Briz
 Muchos españoles ayudaron a salvar las vidas de los judíos en general y a los sefardíes en especial, homenajearlos a todos no es posible en este blog, sin embargo he aquí la lista de los más destacados, esto es colaboración de http://catt69.obolog.com

Eduardo Propper de Callejón.
Casado con una austriaca de origen judío. Primer secretario de la embajada de España en Paris (1939).Gracias a su gestión consiguió organizar una red de edificios francos bajo bandera española que salvarían a gran número de judíos.Siendo cónsul de Burdeos dio un sin número de visados y salvoconductos para cruzar la frontera a España y evitar así ser apresados por los nazis.El vil Ramón Serrano Suñer, antisemita y pro-árabe desconfiando de los hechos, lo quitó del cargo.
Propper murió en 1972 sin recuperar su puesto y sin ser recordado.

Bernardo Rolland de Miota.
Cónsul general en Paris (1939) enfrentado al embajador español pro-nazi y anti-judío José Felix de Lequerica. Gracias a sus gestiones salvó a 14 judíos sefardíes y consiguió evacuar a decenas de ellos al Marruecos español.

Sebastián de Romero Radigales.
Cónsul general de España en Atenas (1943). Se enfrentó al Cónsul alemán que pedía su defenestración. Gracias a sus gestiones, nacionalizó a judíos sefardíes aplicando la legislación española de 1924 y salvó unas 500 personas.

José de Rojas y Moreno.
Diplomático español llegado a Bucarest en 1941. Famoso por su iniciativa de colocar en casa de las familias judías sefardíes un letrero que avisaba a los nazis de que «aquí vive un español». Evacuó algunos judíos a España y consiguió salvar su patrimonio.

Julio Palencia.
Destinado en Bulgaria en 1940. Se enfrentó a la deportación de judíos sefardíes para su exterminio y se enfrentó a las autoridades filonazis de Bulgaria. Llegó a adoptar a niños judíos sefardíes para evitar su deportación.Tuvo el honor de ser declarado «persona non grata» por las autoridades nazis de Bulgaria teniendo que regresar a Madrid.

Miguel Ángel Muguiro .
Responsable de negocios de la embajada de España en Budapest (1944).Denunció las leyes racistas de los nazis y llegó a denunciar el proyecto de aniquilar a los judíos de Hungría.El Gobierno húngaro lo acusó de perturbar las relaciones con Madrid y Madrid lo cesó.

Ángel Sanz Briz y Jorge Perlasca.
Diplomáticos en Hungría; Ángel Sanz Briz sustituyó a Muguiro tras su cese, consiguiendo salvar a miles de judíos del exterminio. Aunque oficialmente sólo podía conceder la nacionalidad española a 200 judíos.Ángel Sanz Briz y Jorge Perlasca manipularon la numeración de los pasaportes y saltándose sabiamente las leyes consiguieron salvar a 5.200 judíos.Estos héroes  desafiando a los gobiernos nazís y enfrentados muchas veces a los intereses de Madrid consiguieron salvar la vida de miles de judíos.
NOTA.
Informe que el embajador alemán en París, Otto Abetz envió a Berlín y en el que caracteriza el modo en el que los españoles ven a los judíos:
«En resumen, se constata que los españoles tienen un gran interés en proteger a los judíos de nacionalidad española de la aplicación de los decretos alemanes contra los judíos.Parece que estos señores entendieron la explicación de por qué todos los judíos sin excepción están obligados a inscribirse en el registro y qué excepciones son inadmisibles.Aparte de eso, no ven ninguna diferencia entre los conceptos judío y español. A los judíos de nacionalidad española los consideran españoles y no judíos.
París, 21 de noviembre 1940»

No hay comentarios:

Publicar un comentario