martes, 27 de julio de 2010

Estadio Español de Las Condes y los Encuentros de Música Judeoespañola


En una de las comunas más exclusivas de la capital se alzan las magníficas edificaciones de Estadio Español de Las Condes, institución “de colonia” fundada hace unas décadas, para ofrecer un lugar adecuado de esparcimiento a las familias de sus socios.
Entre sus instalaciones se encuentran espacios al aire libre y techados para practicar diversos deportes, amplias piscinas, senderos, fuentes de agua, terrazas y jardines para disfrutar a la sombra de frondosas arboledas, junto a un excelente diseño arquitectónico de muy bien logrado estilo peninsular que alberga confortables salones, casino-restorán, comedores, sala de cine, biblioteca, capilla, y una espaciosa aula para realizar actos colectivos de relevancia.



Aún cuando es una institución claramente no judía, desde 1999 Estadio Español de Las Condes acoge las actividades de Los Estudios Sefardíes en Chile, entre las cuales se cuentan relevantemente los Encuentros de Música Judeoespañola, cuya octava versión se realizará el Domingo 22 de agosto próximo, a las 17.30 horas, en el Salón de los Reyes de España.




No es sólo el mejor de sus emplazamientos lo que la entidad hispana dispone gratuitamente para proporcionar un marco más que digno a este evento, sino que asume, a través del área de sociabilidad y cultura, la totalidad de los gastos que derivan de una celebración de tal envergadura, incluido un generoso ágape final a los coros, solistas e instrumentistas que participan en la función.
La explicación de esta generosa actitud no radica en una razón histórica expiatoria, como equivocadamente se pudiera pensar, sino en dos causas muchísimo más simples y actualizadas. Estas son:
-La sana administración de Estadio Español, que le permite desarrollar programas culturales propios y admitir otros afines a su idiosincrasia con prodigalidad y amplitud de objetivos, y
-Las buenas relaciones personales que Los Estudios Sefardíes en Chile ha sabido cultivar para instalar su programa en un medio que, si bien le es tutelar por procedencia, en buenas cuentas no tendría porqué favorecerlo entre otros similares.
A los argumentos anteriores podría agregarse la innegable y mutua atracción que se produce entre ambos conglomerados -el hispano y el judeoespañol, de los cuales el segundo es producto y parte del primero-, cuya prueba es la masiva concurrencia perfectamente mixta que cada año colma las aposentadurías del Salón de los Reyes y aplaude con entusiasmo cada actuación.
En el VIII Encuentro de Música Judeoespañola 2010, que tendrá lugar en fecha, hora y lugar indicados, se presentarán los coros Juan del Encina, Sefarad y Voces de Israel; el dúo Ariel Meneses-Ángela Gavilán; los solistas Ester Cohen, Clarita Ventura y Humberto Narváez, y la Rama de Danzas Españolas de Estadio Español de Las Condes.
Los carteles de promoción y las invitaciones impresas, están a disposición de los interesados en comunidades e instituciones de la colectividad judía de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada